Calendario Electoral 2016

Nuestra Hermandad tiene previsto realizar elecciones para renovar a la Junta de Gobierno que rija los destinos de la misma durante los próximos tres años. La jornada electoral tendrá lugar el 13 de marzo del presente año.

Calendario electoral:

– Del 11 al 25 de enero, de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes: Publicación del censo electoral y reclamaciones al mismo en la Casa de Hermandad.

– Del 11 de enero hasta las 19:00 del 25/01/2016, Presentación de Candidaturas dirigidas a HERMANDAD PIEDAD Y ESTRELLA, APARTADO DE CORREOS 528, 23080 JAÉN.

– 27 de enero, Publicación del Censo Electoral Definitivo y Publicación Provisional de Candidaturas, de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de Hermandad, sita en Plaza Purísima Concepción de Jaén.

– Desde el 28 de enero hasta las 19:00 horas del 31 de enero: Reclamaciones a las Candidaturas presentadas dirigidas a HERMANDAD PIEDAD Y ESTRELLA – APARTADO DE CORREOS 528, 23080, JAÉN

– 26 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas: Proclamación definitiva de candidaturas en la Casa de Hermandad y Composición de la Mesa Electoral

– 13 de marzo, de 17:00 a 21:00 horas: Celebración de elecciones, en la Casa de Hermandad

Procedimiento:

Según el artículo 7 de la Normativa Diocesana sobre el proceso a seguir en las Elecciones de Cofradías y Hermandades, “… la consulta del censo podrá hacerse por parte de cualquier cofrade solicitándolo al secretario o al capellán de la cofradía … el censo nunca se expondrá en el tablón de anuncios para evitar conflictos con la normativa de protección de datos…”

La Comisión Electoral está formada por el Capellán de la Hermandad, D. Blas Pegalajar González; el Secretario General, D. Andrés Pulido Cobo y el cofrade de pleno derecho, elegido por la Junta de Gobierno en la sesión en que se aprobó el Calendario Electoral, D. Enrique Castellano Hernández.

La Mesa Electoral está formada por los cofrades Dª Matilde Ruiz Perez, Dª María Rueda Ruiz y D. Antonio Ramiro Barroso.

Todas las resoluciones de la Comisión Electoral, se llevarán a cabo en el tablón de anuncios de la Hermandad, en la Casa de Hermandad. Asimismo, las distintas comunicaciones también serán expuestas en la página web de la cofradía.

Para tener derecho a voto, es preciso ser cofrade de pleno derecho, tal y como marcan los actuales Estatutos de la Cofradía en su artículo 7; es decir, tener cumplidos el día de la votación 18 años y tener una antigüedad mínima como cofrade de un año, así como estar inscrito en el Censo. Igualmente se exigirá estar al corriente del pago de la cuota cofrade del ejercicio 2015/2016 y de las anteriores si las hubiere. Para poder ejercer el derecho al voto deberá acreditar su identidad mediante la presentación del DNI, carné de conducir o pasaporte.

Los hermanos cofrades que deseen concurrir a las elecciones deben de reunir lo requerido por los Estatutos en su Art.11; es decir, tener una antigüedad de, al menos, tres años como cofrade de pleno derecho, no ocupar político alguno, y estar libre de cualquier cláusula prohibitiva.

La presentación de la Candidatura (Hermano Mayor, Vice Hermano Mayor y Administrador) debe hacerse por escrito al apartado de correos 528 de Jaén, 23080 de Jaén. Para presentar una candidatura debe tenerse el aval de la Junta Directiva o del 10% de las firmas del censo electoral Art. 14.

Asimismo, tal y como preceptúa el artículo 1 del Decreto normativo de la Diócesis de Jaén para Elecciones en Cofradías y Hermandades, para ser candidato a Hermano Mayor será imprescindible, como mínimo, haber aprobado, al menos, un cuatrimestre de las Escuelas de Fundamentos Cristianos comprometiéndose por escrito el candidato, si no hubiere cursado los otros tres cuatrimestres a realizarlos.