Carta a nuestros costaleros

Estimado Costalero en Cristo y María:

 Como bien es sabido por todos este próximo Domingo de Ramos nuestros titulares serán portados A COSTAL en su Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

 Por lo tanto, una vez pasado el periodo estival, la Cofradía se pone manos a la obra para que  a la mayor brevedad, se  pueda comenzar toda la preparación de las distintas cuadrillas, para su adaptación a la nueva forma de trabajar debajo del paso.

 Lo primero que la Hermandad ha realizado es una nueva parihuela para el paso de misterio y los cambios necesarios en la parihuela del paso de palio para la adaptación a las trabajaderas, por lo que ambas parihuelas estarán preparadas a finales de octubre para poder comenzar con los ensayos.

 Desde la Junta de Gobierno se ha buscado a una persona que lleva trabajando con el costal muchos años para que pueda estar, y a la vez asesorar, codo con codo, tanto al capataz del misterio como al del palio, y a todos sus costaleros, desde el mismo día de la igualá hasta la ultima chicotá del paso de palio el próximo Domingo de Ramos. Este hombre es José Carlos Prieto, que en la actualidad es capataz en 6 hermandades de pasión y 2 hermandades de gloria, entre la cual se encuentra la Divina Pastora de Almas de nuestra ciudad de Jaén, y todas las hermandades son portadas a costal.

 Tras la reunión mantenida, con todo el cuerpo de capataces, tanto del paso de Cristo como del paso de Palio, se han dictaminado una serie de directrices que se van a llevar a cabo durante el periodo de ensayos y que os pasamos a detallar: 

  • Este año se va a realizar un seguimiento especial de la asistencia de los costaleros a los ensayos, siendo primordial, debido al cambio tan importante que se va a realizar que todos los costaleros estén bien preparados para la Estación de Penitencia, y  no solo físicamente si no también en saber como ponerse un costal, en como trabajar debajo del  paso a costal….. por lo que es imprescindible la asistencia a TODOS los ensayos (salvo causa laboral, familiar o de enfermedad) que se deberá de justificar, porque de lo contrario y sintiéndolo mucho CAUSARA BAJA para la estación de penitencia del próximo año 2013. Todo aquel que cause baja podrá presentarse en la igualá de cara a la estación de penitencia del año 2014 si así es su deseo de continuar en la cuadrilla.
  • Debido al cambio en la forma de trabajar este año y tras el consenso de las distintas partes se va a proceder de la siguiente manera para la realización de los ensayos:
    •          Finales de Octubre: se realizaran las distintas igualás tanto de la cuadrilla de Cristo como de Palio, y a su vez una pequeña charla con imágenes audiovisuales de cómo hacer y ponerse un costal, para que todo el mundo trabaje en el lugar donde el capataz lo va a medir con el resto de compañeros y especialmente para evitar LESIONES. Las fechas determinadas son:

CHARLA FORMATIVA: Sábado 27 de octubre en la Casa de Hermandad a las 18:30 horas
IGUALÁ PARA LAS DOS CUADRILLAS: Domingo 28 de octubre a las 11:00 horas en la Casa de Hermandad.

    •          Durante el mes de Noviembre se realizará 1 ensayo a la semana, es decir 4 durante todo el mes de Noviembre. Estos ensayos se harán para que todos se adapten a la nueva forma de trabajar a costal. Estos ensayos y dependiendo de la evolución de la/s cuadrilla/s se podrán ampliar como máximo a 1 ensayo en la primera semana de Diciembre.
    •          Una vez realizados estos 4/5 ensayos se producirá un parón durante todo el mes de Diciembre y hasta pasadas todas las festividades Navideñas, o sea hasta después de reyes.
    •          Pasadas las fiestas retomaremos los ensayos, que se realizarán con el peso real del día de la salida y dichos ensayos se van a realizar CADA 15 DIAS o sea una semana SI y otra semana de DESCANSO,  por lo que se realizaran aproximadamente unos 5/6 ensayos a lo largo de los  meses de Enero, Febrero y Marzo hasta la llegada de la Semana Santa.

De esta manera no queremos agobiar con tanto ensayo, que a su vez creemos no va a ser necesario aun habiendo un cambio importante, y a su vez creemos que todo aquel que verdaderamente “Quiere y le importa” nuestros Titulares no sea un inconveniente dedicar 8/10 noches  ESTE AÑO por lo excepcional del cambio y a lo largo de 5 meses (PUESTO QUE EN CONDICIONES NORMALES CON 4/5 ENSAYOS SOBRA PARA PREPARAR LA ESTACION DE PENITENCIA)  para el lucimiento de nuestra cofradía y lo mas importante de nuestros AMANTISIMOS TITULARES.

 Pues bien una vez detalladas las directrices que se van a adoptar especialmente este año por el motivo del cambio, necesitamos y A LA MAYOR BREVEDAD que nos contestes o bien a través de correo electrónico o de Tlf. vuestra contestación de SI QUIERES FORMAR PARTE DE LA CUADRILLA O NO QUIERES FORMAR PARTE DE LA CUADRILLA.

 Es importante recibir vuestra contestación para estipular con cuantos costaleros contamos de las cuadrillas de años anteriores. Son muchos los correos y llamadas telefónicas de costaleros que este año y debido al cambio a costal quieren formar parte de nuestras cuadrillas.

CONTESTACION COSTALEROS PASO DE MISTERIO

Agustín Úbeda Díaz. Tlf. 639 71 34 08.

Correo electrónico: paso.misterio@piedadyestrella.es

CONTESTACION COSTALEROS PASO DE PALIO

José Calero Fernández. Tlf. 615 09 65 85.

Correo electrónico: paso.palio@piedadyestrella.es

 Recibir todos un fraternal abrazo y esperamos contar contigo para seguir portando a nuestros Titulares por las calles de Jaén.

 Os saludan atentamente:

                                                                    JOSE CARLOS PRIETO

                                                                   Capataz Responsable

                                                                   AGUSTIN UBEDA

                                                                   Capataz Paso de Misterio

                                                                   JOSE CALERO

                                                                   Capataz Paso de Palio

Deja un comentario