Estación de Penitencia

  • Día de Salida: Domingo de Ramos
    Salida de su Casa de Hermandad: 17.45 horas.
    Bernabé Soriano (Venia): 21.00 horas.
    Entrada a su Casa de Hermandad: 23.45 horas.
  • Itinerario:
    Plaza de la Purísima Concepción, Ntro. Padre Jesús de la Piedad, Pilar de la Imprenta, García Requena, Molino de la Alcantarilla, Ejido Alcantarilla, Manuel Jontoya, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Julio Ángel, Francisco Coello (Llana), García Requena, Pilar de la Imprenta, Ntro. Padre Jesús de la Piedad, Plaza de la Purísima Concepción, a su Casa de Hermandad.

Datos de interés

  • Año de fundación: 1955, refundada en 1982.
  • Número de cofrades: aprox. 900.
  • Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced
  • Domicilio social: Iglesia Conventual de la Purísima Concepción.
  • Casa de Hermandad: Plaza Purísima Concepción s/n.

Paso de Misterio:

Jesús de la Piedad

Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo. Lo componen la imagen de Jesús de la Piedad, obra anónima del siglo XVII, en pino y cedro, procedente del convento dominico de Santa María de Gracia (Córdoba). Fue restaurado y reformado en 1986 por Miguel A. Pérez Fernández. Se complementa con las figuras de Poncio Pilato, su esposa Claudia Prócula, un sayón y un centurión, agrupados ante el sitial del Pretorio. Son obras del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga realizadas en 2004. Va sobre trono del sevillano Manuel Caballero Farfán, que cargan 36 costaleros en 2 cuadrillas. Vestiduras: Bartolomé Castro Duro. Exorno floral: José Castro Cañada.

Paso de Palio:

Palio de la EstrellaMaría Santísima de la Estrella. Imagen del granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1956. Fue restaurada por José López Arjona en 1983 y Miguel Á. Pérez Fernández en 1988. Ciñe sus divinas sienes una corona de oro, plata y pedrería obra de Ramón León Peñuelas del año 2005. Procesiona en paso de alpaca plateada obra de Ramón León Peñuelas (Respiraderos, peana y violeteras) Hijos de Juan Fernández (candelería y jarras) y Antonio Santos (Candelabros de cola). El palio lleva bordados en oro de ley de Antonio de Padua Villar Moreno y de José Manuel Martínez Hurtado. Vestidor: Antonio de Padua Villar Moreno. Exorno floral: José Castro Cañada. Lo cargan 36 costaleros en 2 cuadrillas.

 

Traje de Estatutos:

– Sección Cristo: Túnica y caperuz morados; capa y cíngulo blancos.

– Sección Virgen: Túnica y capa blancas; cíngulo y caperuz azules.

En el caperuz se incluye el escudo de la Orden Dominica en bordado dorado. En el hombro izquierdo de la capa se incluye el escudo de la Hermandad. Número de nazarenos y mantillas: 250 aprox.