Estrella, Reina y Madre

La Semana Santa de Jaén en general y la Hermandad de la Estrella en particular están de enhorabuena, ya que el pasado 16 de febrero, dentro del marco del I certamen benéfico “Estrella Dominica”, el pueblo cofrade de Jaén pudo deleitarse escuchando una de las nuevas composiciones, dentro del género de música de palio, que pasarán a engrosar el ya de por sí extenso patrimonio musical que la cofradía del barrio de la Alcantarilla ostenta.

Una nueva obra, concebida por el director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo “La Estrella” que hizo las delicias de todos los asistentes a dicho certamen. David Peragón Romero, autor de marchas como “Cautivo en su Prendimiento”, “De capuchinos al Cielo” o “De tu mano, Padre” (marcha precisamente encargada por el grupo joven de la Hermandad de la Estrella para la conmemoración de su X aniversario fundacional, y estrenada el pasado año), recibió el encargo, y a la vez el reto, de crear una nueva marcha que sirviera como aliento para el costalero y dibujase en el viento melodías que plasmaran la belleza de una madre en la tristeza de saber el final de su hijo.

La marcha fue brillantemente interpretada por la Banda de Música de Pedro Morales de Lopera, una de las más destacadas de la provincia jienense, y que acompaña de forma más que notable al palio de la capital en su triunfal discurrir por las calles de la capital cada Domingo de Ramos.

“Estrella, Reina y Madre” vio la luz el pasado 16 de febrero, y ya ha comenzado a brillar con luz propia. Se trata de una marcha de corte alegre, con una parte central concebida para ser cantada, y que, con letra de Raúl Ordoñez Rus, se presentó a la ciudad del Santo Reino dejando un muy buen sabor de boca.

Se pretende cantarle a la Virgen cuando su palio asome a la Calle Ejido Alcantarilla, en los momentos donde el barrio la espera con una lluvia de pétalos y la Virgen de la Estrella se despide de sus vecinos.

La letra de la parte cantada dice así:

A mi Virgen de la Estrella,

Reina de la Alcantarilla,

Soberana de clausura,

de amor, dulzura y perdón.

A mi Virgen de la Estrella,

Madre, Dueña y Señora de Piedad,

Entre todas las mujeres

tu halo es Celestial.