Historia

Primera Junta de Gobierno de la HermandadLa Cofradía fue fundada en 1955 y sus Estatutos fueron aprobados por el entonces Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, siendo su primer Hermano Mayor D. Agustín Guerrero Parreño. En sus inicios se estableció en la parroquia de Cristo Rey. En aquellos tiempos, la Cofradía no disponía de Imágenes Titulares, por lo que se vinculó a la Cofradía de la Vera-Cruz.

La Cofradía de la Vera-Cruz les facilitó la Imagen de un Cristo, que por ser de tamaño pequeño se llevó al escultor Constantino Unguetti, para su restauración. Seguidamente, la Hermandad encargó, en Granada, al escultor Domingo Sánchez Mesa, una Imagen de Virgen, la cual fue terminada y entregada a los fundadores. Pero cuando llegó la Virgen de la Estrella a Jaén, la Cofradía estaba casi disuelta.

En 1982 se volvió a reconstituir la Hermandad, siendo su Hermano Mayor D. Miguel Fernández Castro, y pasó a pertenecer a la Agrupación de Cofradías. Al no disponer de Imagen de Cristo, en una visita realizada al Convento de las Rvdas. Madres Dominicas de Jaén, éstas ofrecieron la Imagen actual, que provenía del Convento de Sta. María de Gracia, un antiguo convento que la Comunidad poseía en Córdoba.

Desde la fecha de su reconstitución, la Hermandad ha pasado por distintas sedes canónicas, desde la Parroquia de Cristo Rey, de San Pedro Pascual, de San Eufrasio, del Sagrario y hasta la que actualmente es su sede Canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, aunque su Domicilio Social siempre ha radicado en el Convento Dominico de la Purísima Concepción, lugar donde reciben culto sus Imágenes Titulares.

Los primeros cuatro años tuvo que hacer su salida procesional desde unas cocheras próximas a la Plaza de San Félix por las reducidas dimensiones de la puerta de la parroquia.

En 1986 hizo por primera vez la salida desde la Iglesia de la Purísima Concepción, situada en la plaza del mismo nombre.

El 31 de mayo de 1989 la Reina Doña Sofía acepta el nombramiento de Camarera de Honor de la Hermandad.

En la Semana Santa de 1991, efectuó la primera salida procesional, desde la Casa de Hermandad, que se construyó en unos terrenos anexos al Convento de las Rvdas. Madres Dominicas y que fueron cedidos por la citada Comunidad, siendo su Hermano Mayor D. Manuel Ramírez Aguilera. En 1994 se aprueban y adaptan los actuales Estatutos de la Hermandad según la normativa diocesana.

En 1996, siendo Hermano Mayor D. Manuel Montoro Ballesteros, se crea, en el seno de la Hermandad, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, acompañando desde entonces, en su Estación de Penitencia, a Ntro. Padre Jesús de la Piedad. Se realiza la secretaría y sala de Juntas en la Casa de Hermandad, se construye la Capilla para nuestros Titulares en la Iglesia de la Purísima Concepción y se inicia la remodelación de los pasos de Nuestros Sagrados Titulares.

En 2004, y siendo Hermano Mayor D. Juan Francisco Ramírez Molina, sale por primera vez el grupo escultórico del Paso de Misterio, representando la Sagrada Presentación al Pueblo, de Ntro. Padre Jesús de la Piedad, terminando la remodelación del paso, y se bordan las bambalinas traseras y delanteras del paso de María Stma. de la Estrella. Se acomete la reforma y mantenimiento de la Casa de Hermandad.

En 2005, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía y de la realización de la imagen de María Santísima de la Estrella, se celebró, entre otros muchos actos, la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella como Madre de la Iglesia el 20 de noviembre por el Vicario General de la Diócesis de Jaén D. Manuel Bueno Ortega, con  una corona de plata y oro costeada por los vecinos del barrio de la Alcantarilla y devotos en general. Con motivo de la Coronación, María Stma. de la Estrella sale en procesión extraordinaria.

En 2007, siendo Hermano Mayor D. Antonio Solomando Armenteros, se creó el Grupo Joven en el seno de la Hermandad, y en enero de 2008 se celebró el II Encuentro Nacional de Hermandades de la Estrella, como culmen de los Actos y Cultos celebrados con motivo del XXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad. Por primera vez, Ntra. Sra. de la Estrella, una vez acabado su Rosario de la Aurora, permanece en la Capilla de los Colegios de S. Pedro Poveda y Divino Maestro de Jaén, durante varios días de mayo, para veneración de los colectivos escolares, y siendo traslada posteriormente a su Iglesia por los alumnos.

Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora del Rosario
Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán

La Asamblea Extraordinaria celebrada en mayo de 2008 aprobó la modificación del título de la Hermandad, denominándose Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán. Una nomenclatura que hace justicia con el verdadero vínculo que une a la Cofradía con la Comunidad Dominica del Convento de la Purísima Concepción.