La Hermandad inicia el curso junto a María Stma. de la Estrella

1174523_10201445904140954_348137381_n

La Hermandad celebró el pasado 8 de septiembre la Fiesta de Estatutos en Honor a María Stma. de la Estrella, en el que se ha convertido en el primer culto del curso cofrade 2014-2015. La Iglesia Conventual de la Purísima Concepción se llenó de cofrades y devotos que quisieron rezar a María el día que se conmemora su natividad.

El capellán de la Hermandad, D. Blas Pegalajar, que estuvo acompañado por el Padre Carmelo Lara, de la Orden Dominica, fue el encargado de presidir la Santa Misa a cuyo término, la nueva junta directiva de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad, juró sus cargos ante los Estatutos de la Hermandad y la Santa Biblia.

Por último, la Hermandad hizo entrega de unos diplomas a los cofrades y devotos que han donado alguno de los cuadros en los que se ha divido el proyecto de la toca de sobremanto de María Stma. de la Estrella, un proyecto ambicioso para el que desde la junta de gobierno se hace un llamamiento a cofrades y vecinos de la Alcantarilla con el objetivo de que pueda ser una realidad en el año que se cumple el 60 aniversario de la bendición de María Stma. de la Estrella.

Seguidamente el Hermano Mayor de la Hermandad, José Antonio Carmona dirigió unas palabras a los asistentes como inicio del curso cofrade que a continuación se reproducen:

Queridos hermanos, sed bienvenidos:

Se inicia hoy oficialmente un nuevo año cofrade para nuestra Hermandad Piedad y Estrella. Atrás hemos dejado un curso que ha servido para afianzar nuestra situación económica, consolidar lazos entre cofrades y asentar a la nueva Junta Directiva que rige los destinos de la Hermandad. Se han dado grandes pasos: cultos solemnes y concurridos, actividades de formación amenas y participativas, una labor intensa y productiva en caridad y convivencia, participación numerosa y consciente de los hermanos de luz en nuestra procesión, implantación con éxito el costal, se ha consolidado la Agrupación Musical y se ha renovado con normalidad su Junta Directiva. El grupo joven e infantil ha realizado numerosas actividades llenas de ilusión, destacando el populoso campamento de verano, se ha efectuado el arreglo y la remodelación de nuestra Casa de Hermandad, y hemos convivido con nuestras madres dominicas en un año lleno de novedades e incorporaciones.

Todo esto ha sido posible gracias a la aportación de muchos granitos de arena de nuestros cofrades. Muchos de ellos aportados en forma de trabajo y dedicación por los miembros de la Junta de Gobierno. Otros muchos han sido aportados por los cofrades, llamémosle de a pie, que aportan anónimamente su trabajo, sus ideas, sus críticas y sus ganas para que la Hermandad haga su labor en beneficio de la Iglesia, de una forma mucho más productiva.

Estas aportaciones deben continuar en este nuevo curso que comienza. Los retos son grandes y necesitan de vuestra participación. Debemos continuar con el bordado del palio de María Santísima, se adquirirán y renovarán enseres para los cultos, se acometerán reformas en la Iglesia, etc. Necesitamos que cada uno de nuestros cofrades siga aportando esos granos de arena, esos gestos, que son en definitiva gestos de amor y devoción hacia nuestros Titulares, plasmados de muchas formas y en muchos momentos.

Este nuevo curso lo comenzamos, como es tradición, celebrando la Cena Benéfica el próximo viernes día 12. Se pretende recaudar numerosos gestos de amor hacia nuestro prójimo. Hay que llenar la plaza de cofrades y amigos. Esta Cena Benéfica es el principal ingreso que llega a la Bolsa de Caridad de la Hermandad y no debemos fallar en esta ocasión.

El destino principal de la Bolsa de Caridad de este año será la Comunidad de Madres Dominicas, nuestras monjas, que debido a las incorporaciones producidas en el convento, bienvenidas todas, han incrementado sus necesidades. Comunicaros que la Hermandad de la Estrella y la Cofradía del Rosario, solidariamente, son madrinas de las tres aspirantes que han venido de tierras lejanas para vivir en Dios y con Dios en este bendito convento.

Pero no toda la labor de ayuda queda restringida en este objetivo, seguiremos ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a los cofrades que se acerquen a pedirnos ayuda, así como a los feligreses de la parroquia de nuestro barrio, San Eufrasio, con la que estamos trabajando en Cáritas Interparroquial.

También con un fondo benéfico y de convivencia, se ha organizado el Primer Torneo de Padel Piedad y Estrella, que se celebrará el 27 y 28 de este mes. Está abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que les gusta el deporte o tienen ganas de pasar un buen rato. Por un precio muy ajustado pasaremos un buen rato y ayudaremos a los demás.

Quiero comentar también que el próximo día 20 se clausurará el campamento de verano 2014 con una misa de acción de gracias, seguida de una presentación de las actividades del grupo y una bodeguilla donde disfrutaremos de una ambiente juvenil y muy agradable en nuestra plaza de la Purísima. Es el colofón de un trabajo bien hecho.

Os invito a participar también en los próximos actos y cultos que organiza la Cofradía del Rosario, en particular al Besamanos de Ntra. Sra. Del Rosario que será el próximo día domingo 27 de septiembre y en el Triduo los días 3, 4 y 5 de octubre. La procesión de Ntra. Madre será el domingo 5 por la tarde. Acompañémosla en su evangelización por las calles de Jaén.

Como veis iniciamos el curso con fuerza e intensidad. Del resto de cultos y actos, se irá informando detalladamente en la página web, por correo electrónico o por cartelería.

Voy a volver ahora a insistir en uno de los proyectos que este año hay que consolidar entre todos. El regalo de la Toca de Sobremanto para María de la Estrella por su 60 aniversario. Fecha que se cumple el próximo año. Necesita de nuestro impulso para que pueda llegar a buen fin. Debemos conseguir un mínimo de aportaciones para encargar la realización del bordado con el suficiente tiempo para permitir su confección. Los días pasan y las fechas se acercan. Estoy seguro que entre todos seremos capaces de conseguirlo y podremos entregar ese regalo a María Santísima de la Estrella en el Triduo de noviembre de 2015.

Para ayudar a conseguirlo realizaremos a lo largo del próximo curso diversas actividades para conseguir fondos: sobres de cuestación, reparto de huchas, sorteos, dedicación de bodeguillas, de colectas, etc.

El Mayordomo de la Virgen, José Castro y el Mayordomo del Cristo, Bartolomé Castro, son los encargados de recibir las donaciones, pero también pueden hacerse directamente en la cuenta bancaria de la Hermandad indicando nombre y cuadrado que queremos sufragar.

Ahora agradezcamos públicamente las primeras aportaciones al proyecto de la Toca mediante la entrega de un diploma acreditativo de su aportación a las personas que han contribuido hasta la fecha. Esta es la primera entrega de estos diplomas y en el próximo Triduo de Noviembre continuaremos nuestro agradecimiento por haber creído en este proyecto.

Confiemos en que María Santísima de la Estrella nos guíe y nos ayude en este nuevo curso.

Muchas gracias a todos.

Deja un comentario