VENTANA DE FORMACIÓN Nº 19. JUNIO 2018

Queridos Hermanos, iniciamos un mes de junio lleno de importancia para los Cristianos y cofrades, el día 3 conmemoramos el día del Corpus Christi.
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
Participemos pues acompañando al Señor el domingo día 3 desde la Santa Iglesia Catedral.
También el día 11 de junio celebramos la festividad de la Virgen de la Capilla, Patrona y Alcaldesa de la ciudad de Jaén. Ese mismo día podremos ofrecerle un ramos de flores y oraciones por la mañana y acompañarla en el discurrir por la calles de Jaén donde derramará su bendición a todos los jaeneros. Que Mª Stma. de la Capilla nos bendiga a todos.

EVANGELIOS DEL MES DE JUNIO

El evangelio que nos ocupa este día del Señor es el de San Marcos (14, 12-26). El evangelio de hoy nos expone la preparación de la última cena de Jesús con los discípulos y sus palabras en aquella noche, antes de morir. Jesús hizo y dijo, en esa última cena cosas que se han quedado grabada en nuestra conciencia: “haced esto en memoria mía”. Sus palabras sobre el pan y el vino nos muestra lo que quería hacer más tarde en la cruz: entregarse por nosotros con todo el amor.

La lectura del evangelio de este domingo segundo de Junio nos lo acerca San Marcos (3, 20-35). Hoy leemos varios episodios y temas que están relacionados entre sí. Vemos que se nos habla de los “hermanos” de Jesús” que también puede significar primos, tíos y demás familiares que van a por Él no porque estén preocupados sino porque quiere verle y estar junto a Él, incluso en esta ocasión esta su Madre, María. Jesús estaba rodeado, a veces, de gentes por el interés de curar a enfermos y realizar milagros pero que no le entendían en profundidad y además los “enemigos” lo acechaban continuamente. Jesús se muestra rotundo en este pasaje cuando dice que: todo el que blasfema contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino reo de juicio. Jesús decía esto debido a que esa hostilidad hacia Dios viene directamente desde el corazón de la persona.

El tercer domingo de Junio nos acerca el evangelio también de San Marcos (4, 26-34) donde nos muestra el Reino como un grano que crece en esperanza. Las parábolas de Jesús son toda una excusa para hablar del misterioso crecimiento del reino que anuncia. En este pasaje nos muestra simbólicamente como son sus comienzos, sus logros y su consumación asemejándose a un grano de arena que cae en la tierra y va creciendo poco a poco llegando a dar sus frutos. También nos habla de “meter la hoz”, siendo lógico que debamos dejar todo lo que no tenga sentido y que sea opuesto al proyecto del Reino de Dios.

No adentraremos en el cuarto domingo de Junio con el evangelio según San Marcos (4, 35-40). En él nos narra la travesía del lago de Galilea donde Jesús pone, o quisiera poner a prueba a sus discípulos, donde les explica el sentido profundo de las parábolas. Jesús sabe que su causa por el Reino de dios va a traer controversia, dificultades y piedras en el camino como las tormentas y viento que te entorpece en el océano, en el lago. Esto es una lección de vida de Jesús donde nos muestra que el camino no va a ser fácil, nos explica los miedos que vamos a tener en nuestra vida pero con la convicción de que Dios, con su tremenda serenidad vencerá sobre todas las cosas. Los Santos Padres siempre interpretaron esa escena como la imagen de la Iglesia que tenía que pasar por esos trances pero siempre encontrarían al Señor junto a ellos para que les otorgase la serenidad de la fe.

PARA REFLEXIONAR:
¿Somos conscientes del regalo que Jesús nos dejó en la Eucaristía?
¿Nos consideramos verdaderos hermanos de Jesús?
¿Somos sembradores de esa semilla que germinará, crees que dará su fruto?
¿Encontramos nosotros a Dios siempre a nuestro lado cuando vemos las situaciones más adversas, los buscamos?

PAZ Y BIEN HERMANOS. UN ABRAZO

Próximos eventos