VENTANA DE FORMACIÓN Nº 24. FEBRERO 2019

Estimado Herman@ en Cristo y María, ya estamos inmersos en una carrera para llegar a nuestra ansiada Cuaresma, a nuestro gran Semana Mayor, nuestra Semana Santa. Sin darnos cuenta ha pasado la Navidad, la cuesta de Enero ha llegado a su fin y nos adentramos en un mes lleno de actos importantes e interesantes de los cuales os paso una pincelada:
Comenzamos el día 1 de febrero con el recital poético-musical-artístico conmemorativo del X Aniversario de la adscripción de la Hermandad a la Orden de Predicadores. Será a las 21:00 en el Salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
El día 2 (sábado) seguiremos con la Fiesta de la Presentación del Señor (Candelaria) que celebramos en la Iglesia de nuestras RRMM Dominicas. Previo a esta Eucaristía tan especial donde podremos presentarles a nuestros hijos a Mª Stma. de la Estrella tendremos a las 18:00 una chocolatada con churros preparada por nuestro grupo juvenil con fines solidarios.
El día 15 se presentará el Cartel del Miércoles de Ceniza en la sede de la Agrupación de Cofradías a las 20:30 h. y que como bien sabéis todos nos corresponde a nuestra Hermandad por ser Ntro. Padre Jesús de la Piedad la Imagen designada para hacer el Viacrucis de este año.
Al día siguiente tendremos el Concierto Benéfico X Aniversario Dominico con nuestra Agrupación Musical, la Asociación Musical Pedro Morales (que acompañará otro año más a nuestra Madre de la Estrella el Domingo de Ramos), la Banda de Cornetas y tambores de la Expiración y la presentación oficial de nuestra Agrupación juvenil ESTRELLA .
El día 23 conmemoraremos el Hermanamiento con la Cofradía del Divino Maestro en la Iglesia de la Merced a las 20:30 h.
Y finalizaremos este apretado mes de Febrero con la presentación del Cartel Estrella 2.019 a las 21:00 h. en la Agrupación de Cofradías y Hermandades el día 27 de febrero.
Como veréis se presenta un mes bastante atractivo para disfrutar de nuestra Hermandad, espero veros a todos.

EVANGELIOS DEL MES DE FEBRERO

Comenzamos el mes de Febrero con la Lectura del santo evangelio según San Lucas (4, 21-30) En el San Lucas nos muestra una escena de Jesús donde podemos visualizar concentrada toda la vida y la predicación de Jesús hasta su rechazo, juicio y muerte. Nazaret representa a todo su pueblo que no acepta el mensaje de la gracia de Dios. La salvación ha de anunciarse a los pobres y Jesús ha venido a denunciar y rechazar todo aquello que suponga una exclusión de alguien en nombre de Dios.
En esta Lectura vemos la exclusión y menosprecio a las palabras de Jesús y a su propia persona: “¿No es éste el hijo de José?, …. sin duda me diréis aquel refrán: medico, cúrate a ti mismo… haz aquí lo que has ido haciendo en otros lugares…. y Jesús replicó: Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra”… Al oír sus palabras se pusieron furiosos y lo echaron de la sinagoga y del pueblo…

La segunda Lectura del mes de Febrero, el día del Señor 10 de febrero podemos leerlo y meditarlo en el Evangelio según San Lucas (5, 1-11). La gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vemos a un Pedro poniendo objeciones a la petición de Jesús para echar las redes de nuevo al lago y “pescar”. Pero este día será distinto, seguirán la palabra del Señor que trae la Palabra viva de Dios y echarán las redes no solo para pescar peces sino hombre y mujeres, emprenderán una nueva misión y anunciaran la Salvación de Dios. A partir de ahí se convertirán en pescadores de hombre.

El tercer domingo de Febrero nos llegará de la mano de San Lucas (6, 20-26). Este Evangelio nos ofrece uno de los textos más impresionantes de la historia por el que muchos han detestado al Cristianismos y a Jesús, el texto de las bienaventuranzas. Este texto es directo y escueto, simplemente describe los dos ámbitos de nuestro mundo, por un lado los desgraciados y por otro a los bien situados y acomodados. Podemos ver a Jesús en toda su grandeza de palabra sintiendo, respirando y viviendo desde la pobreza, desde lo más bajo de la sociedad, es entonces desde donde debemos entenderlo, es en este mundo de los pobres donde Dios se revela. El Reino que Jesús anuncia es así, de los pobres. No nos dice que seamos pobres sino que con quien está Dios, en medio de ellos es con los masacrados, olvidado y maltratados por los poderosos. Las lamentaciones significan que no intentemos encontrar a Dios en la riqueza y el poder, allí no está Él y las bienaventuranzas son la luz del Reino de Dios, con ellas se hará posible verlo y confiar en que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos y hará lo mismo con nosotros, Él estará donde está la vida y el amor.

El día 24 de febrero entraremos ya en el último domingo del mes de febrero y nos encontraremos con el Evangelio de San Lucas (6, 27-38). Preciosa lectura del evangelio esta que nos ocupa hoy, quizás me atrevería a decir que maravillosa. Jesús nos enseña que no hay merito en amar a quien nos ama, porque eso también lo hacen los pecadores, nosotros, los cristianos estamos llamados a amar a nuestros enemigos, hacer el bien a cambio de nada, poner la otra mejilla si hiciera falta y nuestra recompensa será grande, pero no en este mundo. ¿Qué de bien tiene prestar para ser devuelto? En nuestra sociedad actual estamos acostumbrados a hacer el bien a quien nos lo hace a prestar a quien os lo devuelve a amar a quien nos ama que por ende es muy razonable pero que no nos compromete a nada pero ¿que nos debe de distinguir de los demás? Los cristianos debemos de llegar más allá en nuestra vida: hacer el bien sin mirar a quien, darnos sin esperar recibir pues eso es lo que Dios hace con nosotros, Él nos ama primero.

PARA REFLEXIONAR:

A las puertas de la Cuaresma: ¿Somos capaces de darlo todo por nuestros semejantes? ¿Ponemos la otra mejilla? ¿Hacemos el bien sin esperar nada a cambio? ¿Somos dignos seguidores de la palabra de Jesús o simplemente la vemos pasar a nuestro lado? ¿Somos acomodados y “ricos” o “pobres”?

Gracias hermanos por vuestra atención. Un abrazo fraterno

Próximos eventos