XXXV Aniversario

Es siempre necesario reconocer el legado de las generaciones anteriores pues es la base sobre la que se asienta actualmente nuestra Hermandad y los que estamos al frente de la misma tenemos obligación de enriquecerlo y perpetuarlo en las generaciones que nos siguen.

Este curso 2017-2018 que comienza con la Fiesta Estatutaria de Mª Stm.a de la Estrella y que acaba con la Fiesta Estatutaria de Ntro. Padre Jesús de la Piedad ya por 2018 conmemoramos el 35 aniversario de nuestra Hermandad.

Ciertamente no es una cifra elevada, pues somos una hermandad muy joven pero tremendamente ilusionada y orgullosa de su pasado, ni es una cifra redonda como puede ser un 50, 75, etc. aniversario, pero si es un motivo de atención para nuestra hermandad, que nos recuerda que algunos llevamos casi toda nuestra vida participando de la familia Piedad y Estrella y que el camino por recorrer es muy, muy largo para conseguir que esta hermandad se perpetúe en el tiempo como crisol de devoción a Cristo y a su Madre, a Jesús de la Piedad y a María de la Estrella.

Esta hermandad lleva 35 años asentada en nuestro querido barrio de la Alcantarilla, desde que la comunidad de madres dominicas hicieran nuestra su casa y nos acogieran como cristianos cofrades allá por 1982. En la comunidad nos sentimos plenamente integrados hasta el punto de sentirnos y llamarnos dominicos y el barrio está en nuestra propia esencia. Tanto es así que los medios de comunicación identifican a la Hermandad de la Estrella con su barrio, populosa, devocional y fervorosa.

Nuestros vecinos nos acompañan en nuestros cultos y en la procesión, año tras año, mostrando el arraigo de la cofradía en el barrio y la devoción tan especial que tienen a la Madre de Dios. Reflejando en definitiva la simbiosis entre barrio y cofradía desde sus inicios.

Es por eso que la decisión de la Asociación de Vecinos Cauce, representante vecinal del Barrio de la Alcantarilla de Jaén, de nombrar a María Santísima de la Estrella como Protectora del Barrio de la Alcantarilla es la consecuencia de las profundas muestras devocionales que María Santísima de la Estrella, Imagen Titular de esta Hermandad, ha tenido y tiene a lo largo de estos 35 años de presencia en el mismo.

Tenemos intención de conmemorar este 35 aniversario de una forma sencilla pero a la vez intensa, celebrando actos y cultos acordes a la naturaleza y fines que deben guiar a la cofradía.

Caritativos: Velada Benéfica celebrada el viernes 15 de septiembre en la plaza Purísima Concepción para nutrir la bolsa de Caridad de la Hermandad.

Formativos: Proyección fotográfica retrospectiva de la Hermandad, el viernes 24 de noviembre en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías, donde una serie de fotografías recorrerá la vida de esta cofradía a lo largo de estos 35 años.

 

 

 

 

 

Patrimonio: Bendición del nuevo Guión de la de la Hermandad, el sábado 4 de noviembre en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción. Asimismo se tiene previsto, para la próxima Cuaresma, finalizar el bordado interior del palio de María Santísima de la Estrella como colofón de este 35 aniversario.