Iniciada la Convocatoria Electoral del 7 de abril de 2019

La Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán convoca Asamblea General de Elecciones para renovar el cargo de Hermano Mayor conforme a lo dispuesto en el art. 27 de nuestros Estatutos y según la siguiente:

CONVOCATORIA ELECCIONES

COMISIÓN ELECTORAL:

  • El Consiliario D. Blas Pegalajar González.
  • El Secretario/a D. Ramón Calderón Ortiz.
  • El Hermano/a D. Andrés Pulido Cobo.
  1. ELECCIONES: 7 de Abril de 2019, en horario comprendido entre las 17:30 y las 21:00 horas,  en la Casa de Hermandad, sita en Plaza de la Purísima Concepción, s/n,
  2. EXPOSICIÓN DEL CENSO DE ELECTORES: El censo estará a disposición de los hermanos, previa solicitud efectuada a través de correo electrónico a la dirección hermandad@piedadyestrella.es, en la Casa de Hermandad-Plaza de la Purísima Concepción, s/n, en horario 19 a 20 horas, desde el día 4 al 18 de Febrero de  2019.
  3. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.
    • El plazo de presentación de candidaturas será desde el 4 al 18 de Febrero.
    • Las candidaturas deberán incluir Hermano/a Mayor, Vice Hermano/a Mayor y Administrador/a.
    • Para poder formar parte de una candidatura hay que tener una antigüedad de, al menos, tres años, no ocupe cargo político alguno, esté libre de cualquier cláusula prohibitiva, especialmente de los señalados en el párrafo primero del canon 316, así como de cualquier situación matrimonial o familiar irregular de las consignadas en la “Familiaris Consortio” 4, y preferentemente si tiene su domicilio en esta población o trabaja en ella habitualmente.
    • La candidatura deberá ir acompañada del correspondiente título o acreditación de formación necesaria del candidato/a a Hermano/a Mayor y del aval de la Junta Directiva actual, o firmas del 10% de hermanos, y podrá presentarse al Secretario o al Consiliario.
    • Las Candidaturas deben ir dirigidas a HERMANDAD PIEDAD Y ESTRELLA, APARTADO DE CORREOS 528, 23080 JAÉN.
  4. PUBLICACIÓN PROVISIONAL DE CANDIDATURAS. Las candidaturas provisionales se publicarán en Casa de Hermandad-Plaza de la Purísima Concepción, s/n, el día 19 de Febrero, abriéndose un plazo de cinco días para la presentación de posibles alegaciones a las mismas, que deben ir dirigidas a HERMANDAD PIEDAD Y ESTRELLA, APARTADO DE CORREOS 528, 23080 JAÉN
  5. PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATURAS Y MESA ELECTORAL. Las candidaturas definitivas y la composición de la mesa electoral se publicarán el día 22 de Marzo en Casa de Hermandad-Plaza de la Purísima Concepción, s/n, abriéndose un plazo de cinco días para la presentación de posibles impugnaciones a la composición de la Mesa Electoral.

Procedimiento:

Según el artículo 7 de la Normativa Diocesana sobre el proceso a seguir en las Elecciones de Cofradías y Hermandades, “… la consulta del censo podrá hacerse por parte de cualquier cofrade solicitándolo al secretario o al capellán de la cofradía … el censo nunca se expondrá en el tablón de anuncios para evitar conflictos con la normativa de protección de datos…”

Todas las resoluciones de la Comisión Electoral, se llevarán a cabo en el tablón de anuncios de la Hermandad, en la Casa de Hermandad. Asimismo, las distintas comunicaciones también serán expuestas en la página web de la cofradía.

Para tener derecho a voto, es preciso ser cofrade de pleno derecho, tal y como marcan los actuales Estatutos de la Cofradía en su artículo 7; es decir, tener cumplidos el día de la votación 18 años y tener una antigüedad mínima como cofrade de un año, así como estar inscrito en el Censo. Igualmente se exigirá estar al corriente del pago de la cuota cofrade del ejercicio 2018/2019 y de las anteriores si las hubiere. Para poder ejercer el derecho al voto deberá acreditar su identidad mediante la presentación del DNI, carné de conducir o pasaporte.

La presentación de la Candidatura (Hermano Mayor, Vice Hermano Mayor y Administrador) debe hacerse por escrito al apartado de correos 528 de Jaén, 23080 de Jaén. Para presentar una candidatura debe tenerse el aval de la Junta Directiva o del 10% de las firmas del censo electoral Art. 14.

Asimismo, tal y como preceptúa el artículo 1 del Decreto normativo de la Diócesis de Jaén para Elecciones en Cofradías y Hermandades, para ser candidato a Hermano Mayor será imprescindible, como mínimo, haber aprobado, al menos, un cuatrimestre de las Escuelas de Fundamentos Cristianos comprometiéndose por escrito el candidato, si no hubiere cursado los otros tres cuatrimestres a realizarlos.