Agrupación Musical

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la PiedadEsta Agrupación Musical fue creada en Mayo de 1996, en el seno de la Hermandad Piedad y Estrella de Jaén, por un grupo de jóvenes cofrades amantes de la música. Ha sido pionera en esta ciudad del Santo Reino en su estilo musical, por aportar a la Semana Santa de Jaén una nueva forma de sentir la música, el estilo polifónico conocido como «Toque de la Guardia Civil»

El primer uniforme estaba basado en el uniforme de gala del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos de Alfonso XIII, en el grado de Teniente de Escuadrón del citado cuerpo. El uniforme actual, presentado en 2022 está inspirado en el uniforme oficial utilizado por la Real Maestranza de Caballería de Valencia a partir del año 1900.

Desde que se creara ha ofrecido multitud de conciertos en distintas localidades de las provincias que componen Andalucía y han participado en diversos actos cofrades de gran relevancia, siempre destacando en todas sus actuaciones por su buen hacer musical y su gran organización. Han llevado el nombre de la Hermandad y de Jaén a todos los lugares en los que ha participado, para orgullo de esta Hermandad a la que pertenecen.

En marzo de 2004 estrenan un local de ensayos y encuentros, en el que guardan todos sus enseres y donde pueden ensayar sin estar en la intemperie y sin limitación de horas, pero principalmente un lugar dónde poder reunirse y fortalecer los lazos cofrades, musicales y de amistad.

En 2009 la Hermandad dota a la Agrupación Musical de una Reglas de funcionamiento, que son aprobadas en Asamblea General de la Agrupación, y en las que se recogen los fines, medios y sus órganos de gobierno, como una forma de mejorar la gestión de la misma.

Disco "Hacia Tí, Estrella"Y como uno de sus proyectos realizados más importantes está la grabación de su primer trabajo discográfico titulado «Hacia Ti, Estrella», que fue presentado a principios del 2001.

 

 

 

En 2013, la Agrupación Musical edita su segundo trabajo discográfico titulado «Jesús, ten Piedad», presentado el 16 de febrero en el Teatro Darymelia de Jaén.

 

 

 

 

En plena pandemia Covid-19, en noviembre de 2020 sale a la venta el tercer trabajo discográfico, denominado «El Legado de nuestra Fe» compuesto por 2 CDs, uno que recoge 10 marchas propias y el segundo de los discos pretende transportar al oyente a una tarde de Domingo de Ramos en el barrio de “La Alcantarilla” y recoge los acordes de la banda en directo, interpretados durante la estación de penitencia de la Hermandad Piedad y Estrella del pasado año 2019.

La Agrupación Musical Juvenil María Santísima de la Estrella, creada en 2018, con jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años también han participado en la grabación del disco con la marcha “Nuestro Legado”, compuesta por Juande Ramírez especialmente para ellos.

 

Ante todo y finalmente, cabe significar que el deseo y la esperanza de esta Joven Agrupación es realizar una labor educativa, para la cual pone todo su empeño.

Vocal responsable: D. Antonio Valenzuela Cruz

Enlace a la página web de la  Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad