María Stma. de la Estrella

María Stma. de la EstrellaMaría Santísima de la Estrella es obra del granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1956. Fue restaurada por José López Arjona en 1983 y Miguel Á. Pérez Fernández en 1988. Ciñe sus divinas sienes una corona de oro, plata y pedrería obra de Ramón León Peñuelas del año 2005, según diseño de José Manuel Martínez Hurtado.

”Un gran prodigio apareció en el cielo –dice san Juan en el Apocalipsis-: la mujer vestida de sol, con la luna como pedestal, y coronada su cabeza con 12 estrellas.

La Virgen coronada de estrellasAve, maris Stella, dice el himno con que la ensalza la Iglesia: “Salve, Estrella del mar, Madre criadora de Dios, siempre Virgen, puerta del cielo”. Esa es la Virgen de la Estrella, Estrella de la nueva Evangelización y Luz del Tercer Milenio

Procesiona en paso de alpaca plateada obra de Ramón León Peñuelas (Respiraderos, peana y violeteras) Hijos de Juan Fernández (candelería y jarras) y Antonio Santos (Candelabros de cola). El palio lleva los bordados en oro de ley, los exteriores de Antonio de Padua Villar Moreno y los interiores de José Manuel Martínez Hurtado, con diseño completo de éste último.

Mayordomo de la Virgen: José Castro Cañada

Vestidor: Antonio de Padua Villar Moreno.

El paso de palio es portado por 36 costaleros en 2 cuadrillas.