X aniversario dominico

En este curso cofrade 2018-2019, la Hermandad Piedad y Estrella está celebrando los X años de su adscripción a la orden que fundara Santo Domingo allá por 1215. Este hecho fue acordado por los hermanos en Asamblea General Extraordinaria celebrada en el año 2008, con la anuencia del maestro general de la orden de Santo Domingo para denominarnos hermandad dominica, lo que supuso la modificación de nuestros estatutos para que se incluyeran dos nuevos titulares, Ntra. Sra. Del Rosario y Santo Domingo de Guzmán. Con este gesto se formalizó nuestro carisma dominico, pues toda nuestra trayectoria como cofradía ha estado marcada por la pertenencia a la comunidad dominica que formamos junto a nuestras monjas del convento de la Purísima Concepción, que nos ha ido modelando, casi sin darnos cuenta a lo largo de estos 36 años de vida activa desde que la hermandad se refundara.

En nuestro titular dominico, Ntro. Padre Jesús de la Piedad tenemos la principal vinculación, pero también en la acogida maternal dispensada a esta cofradía, desde nuestros comienzos, en el convento dominico, en la celebración de los cultos en la capilla de la Purísima y en el discurrir cotidiano de gran parte de nuestra actividad cofrade en nuestra Casa de Hermandad. Todo ello ha ido marcando nuestra forma de vivir como cofrades, teniendo esta hermandad, como uno de nuestros fines, la difusión del rezo del Santo Rosario, recibido por Santo Domingo de Guzmán de las mismas manos de la Virgen del Rosario. Sólo podemos estar eternamente agradecidos a nuestras monjas y hemos querido mostrarlo en este aniversario salpicando aún más todos nuestros actos y cultos de la esencia dominica.

El altar de cultos que se montó en la Iglesia de la Purísima Concepción con motivo de la celebración del Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Estrella los días 16, 17 y 18 de noviembre, y que fue presidido por el Padre Antonio Praena de la Orden de Predicadores rebosaba de simbología dominica. Con una gran predicación del Padre Antonio comenzamos la celebración de este aniversario de carácter dominico tan propio de esta hermandad.

El 1 de febrero de 2019 en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica del País de Jaén, se celebró una velada poética, musical y artística “Estrechando lazos de unidad”. Un acto en el que estuvo presente la alabanza al Señor, salmodiando con versos recitados por un gran poeta, D. Ramón Molina Navarrete, con las melodías salida de las manos de una joven y prometedora música, Dª Lucía Espinosa Cobaleda, con la danza de una maestra y sus jóvenes promesas, de la Escuela de danza de Raquel Damas y al son de trompetas y tambores de nuestra afamada Agrupación Musical, componiendo todo un acto cultural que resultó muy armónico.

El 16 de febrero a las 19:30 h. en el Teatro Infanta Leonor de Jaénnuestra Hermandad organiza el Certamen Benéfico Estrella Dominica, a beneficio de la bolsa de caridad de la Hermandad y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella”. Un certamen muy especial pues, además de conmemorar el aniversario anteriormente mencionado, sirve de PRESENTACIÓN OFICIAL de nuestra Agrupación Musical JUVENIL María Stma. de la Estrella.

En este certamen benéfico participaron:

  • Asociación Musical Pedro Morales de Lopera (Jaén) – ESTRENO “Estrella, Reina y Madre” de David Peragón
  • Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración (Jaén)
  • Agrupación Musical JUVENIL María Stma. de la Estrella (Jaén)
  • Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, “La Estrella” (Jaén) – ESTRENO “Señor de la Piedad” de Juan Manuel Carmona
  • Participación especial: Escuela de Danza Raquel Damas

 

El 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, D.m., nuestro Titular Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al pueblo, preside el Vía Crucis Penitencial de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén en la Santa Iglesia Catedral. En el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén se presenta el 15 de febrero el Cartel que anuncia el Miércoles de Ceniza. Realizado por nuestro hermano Gabriel García Vilches fue presentado por el Cronista de la Agrupación.

Nuestra cofradía ofrece como regalo a Jesús de la Piedad, el Cristo Dominico, una túnica bordada en oro según diseño José Manuel Martínez Hurtado. Una obra de arte, de corte antiguo, donde se utilizarán bordados del siglo XVIII junto a otros nuevos que completan el diseño, sobre tisú de plata del XIX, que enriquecerá el patrimonio no solo de la Hermandad, sino de la Semana Santa de Jaén.