El Cristo de “Los Tres Huevos” encuentra su hornacina a la vera de la Estrella

Casi dos años después de que la Junta de Gobierno de la Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Stma. de la Estrella, Nuestra Sra. del Rosario y Santo Domingo de Guzmán iniciara los trámites para recuperar el culto público al Santísimo Cristo de Burgos, conocido popularmente como “Cristo de los Tres Huevos”, el próximo sábado, 27 de abril, tendrá lugar la Eucaristía y entronización de la bendita imagen en la nueva hornacina construida por el Ayuntamiento de Jaén en la Plaza de la Purísima Concepción, junto a la Casa de Hermandad.

 

 

Será a las 20 horas cuando dé comienzo la Santa Misa en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción, a la que está prevista la asistencia del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, así como la concejala de Cultura, Cristina Nestares, para posteriormente, proceder a la entronización del “pequeño” Crucificado en la nueva hornacina. Un gesto sencillo que supone un antes y un después en la particular historia del popular barrio de la Alcantarilla, donde este Cristo goza de gran devoción.

Tras el derribo de la casa en cuya fachada se encontraba la hornacina, en el verano de 2011, la Hermandad “Piedad y Estrella” solicitó a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, recuperarla en su labor en pro de la cultura y defensa de las ricas tradiciones de Jaén. Para ello, se contaba con el permiso de las Reverendas Madres Dominicas para que en uno de los muros de su convento se pudiera ubicar la nueva hornacina. Siempre, con el compromiso por parte de la Hermandad de devolver la imagen del Cristo de Burgos a su ubicación histórica, en la esquina de las calles García Requena y Molino Alcantarilla, una vez se construya en el actual solar.

No fue hasta la Cuaresma del presente año, cuando en una reunión con el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya mostró su compromiso de asumir la construcción de la hornacina y el acondicionamiento de la recoleta plaza donde se ubica la Hermandad “Piedad y Estrella”.

La Hermandad quiere reconocer la sensibilidad del Ayuntamiento de Jaén para recuperar un elemento histórico de la ciudad y también desea mostrar su agradecimiento por la colaboración prestada en todo momento, al historiador Manuel López Pérez, quien documentó oportunamente la importancia de esta hornacina que data en Jaén del siglo XVIII. López Pérez señala que “en la rinconada que formaba la Calle Recogidas con la del Molino de la Alcantarilla, se erigió una gran hornacina donde se colocó una reproducción del Cristo de Burgos, al que pronto la vecindad dio en conocer como Señor de los Tres Huevos, en razón a los tres huevos acompañados de una calavera que figuraban pintados al pie de la cruz”.

Toma de posesión del Hermano Mayor

Tras la celebración de la Eucaristía, se procederá al juramento y toma de posesión del nuevo Hermano Mayor de la Hermandad “Piedad y Estrella”, José Antonio Carmona Aguilar, así como del resto de componentes de la terna, vice Hermano Mayor, Administrador y Secretario, que regirá al Hermandad en el periodo 2013-2016.

Deja un comentario