Suspensión de actos y cultos de la Cuaresma

Son momentos muy difíciles los que estamos viviendo con motivo de la pandemia Covid-19 que está asolando nuestra tierra desde hace un año. En el pasado año tuvimos que suspender muchos de los cultos y actos que teníamos preparados a lo largo de la Cuaresma y de todo el año y cuando este año aún se mantenía la esperanza, nos ha alcanzado de lleno la tercera ola de la pandemia que asola nuestros hogares.

El pasado 22 de enero, nuestro obispo Don Amadeo Rodríguez Magro, ha hecho público el Decreto en el que se exponen las acciones relativas a la celebración de los cultos y actos religiosos de la Semana Santa 2021 en Jaén. En el citado decreto, quedan suprimidos «todos los actos de culto externo, tales como procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública».

Por lo tanto no podremos realizar nuestra Estación de Penitencia de Domingo de Ramos el próximo 28 de marzo de 2021.

Asimismo, «los cultos internos, en los lugares de culto, podrán celebrarse respetando siempre la normativa sanitaria, y en su caso diocesana, vigente en cada momento, evitando que cualquier actividad que se realice en los templos represente una llamada para que acudan fieles de manera desordenada, excediendo el aforo establecido o provocando aglomeraciones que puedan ser causa de contagio».

Del mismo modo,  nos recuerda que «el centro de la Semana Santa está en las celebraciones litúrgicas de la misma, especialmente las del Santo Triduo Pascual», y nos anima a vivir, «si cabe, con especial intensidad espiritual en las actuales circunstancias, y aprovechando los ejercicios de piedad propios de la Santa Cuaresma y de la Semana Santa, de manera que así se preparen interiormente y dispongan su corazón para experimentar con gozo el Paso Salvador de Nuestro Señor Jesucristo a través de su pasión, muerte y resurrección».

Teniendo en cuenta también las restricciones sanitarias que desde el gobierno autonómico nos imponen para controlar esta epidemia, toque de queda, limitación de aforos, etc. nos obliga a celebrar nuestros actos de una forma totalmente diferente, desvirtuando en gran medida el sentido y la forma de su celebración.

Por lo tanto en reunión de Junta de Gobierno celebrada, mediante videoconferencia, el pasado 25 de enero se acordó suspender la presentación y emisión del Cartel anunciador del Domingo de Ramos de 2021, que hubiera tenido lugar el 12 de febrero a cargo de Dª Juana Castellano Hernández y la presentación del Boletín Estrella 2021.

Asimismo se suspende el XXXVIII Pregón de Exaltación a Mª Stma. de la Estrella que hubiera tenido lugar el 26 de febrero a cargo de D. José David Moreno Aguilar.

Tanto la presentadora del cartel como el pregonero, lo serán en 2022, si Dios quiere que las circunstancias sanitarias lo permiten.

Lamentamos las difíciles decisiones tomadas que siempre quieren primar la seguridad e integridad de nuestros cofrades en los actos que se organizan.

Con la esperanza puesta en Jesús de la Piedad y su bendita Madre Mª Stma. de la Estrella, esperamos que se puedan celebrar los próximos cultos con normalidad.