VENTANA DE FORMACIÓN 48. JUNIO 2021

Señor de la Piedad, abrimos nuestros corazones en señal de agradecimiento, pues por tu mano llegamos a estar junto A TI, que nos libras de todo mal.
Estrella, abrimos nuestros corazones en señal de júbilo, pues por tu intercesión junto A TI, esperamos vivir en salud y paz.

Desde la Vocalía de Formación, volvemos a encontrarnos, un mes más, con las Ventanas de Formación, con el objetivo de complementar la formación activa que la Vocalía propone para todos los cofrades con sus actividades durante todo el año. Con el proceso de vacunación bien encarrilado, la esperanza nos embarga. La situación grave y desesperada que hemos (y estamos) viviendo, parece que entra en una fase de término, aunque aún las medidas precautorias estén entre nosotros. Esta situación sigue afectando a todos los ámbitos sociales y como no, a nuestro mundo cofrade de igual forma. Esta grave crisis sanitaria ha afectado a muchos de nuestros hermanos (cofrades o no) de una forma u otra. Por eso se nos antoja prioritario e importante, más que nunca en este 2021, la labor de nuestra Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán, que un año más, a través de la Vocalía de Caridad organiza, durante todo el mes de junio, la Campaña de recogida de alimentos y de artículos de primera necesidad (alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, alimentos infantiles, etc…). Contamos con la colaboración de distintos establecimientos, la mayoría ubicados en el Barrio de la Alcantarilla, de tal forma que, además de que puedan aportar productos, sean punto de recogida para facilitar así la participación solidaria de todos. Estos establecimientos son:
– Autoservicio Cañada
– Farmacia Catedral
– Frutas Sánchez Mora
– Multiprecios Mari Carmen
– Farmacia Liébana Muñoz
– Alimentación Fuentes
– Panadería Hnos. Pedrosa
– La bodega Gourmet
– Droguería Flores

Este año también se realizará una jornada de recogida de alimentos en los diferentes Mas y Mas Supermercados de Jaén el próximo día 19 de junio. Asimismo todos los martes de 19 a 20 h. en la Iglesia de la Purísima Concepción, durante la hora de apertura, se podrán llevar nuestras aportaciones. Tu participación es necesaria. Y te damos las gracias de antemano.
Por otro lado, iniciamos un mes de junio lleno de importancia para los Cristianos y cofrades, el día 6 conmemoramos el día del Corpus Christi. Es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. También el día 11 de junio celebramos la festividad de la Virgen de la Capilla, Patrona y Alcaldesa de la ciudad de Jaén, echando de menos la posibilidad de acompañarla en el discurrir por la calles de Jaén donde derramaría su bendición a todos los jaeneros. Que Mª Stma. de la Capilla nos bendiga a todos y el año venidero podamos recuperar tan bella tradición.

SIGNIFICADOS:
El santo patrón, santo patrono, patrono o patrona, es un santo con afinidad con la comunidad debido a sucesos históricos o la tradición. También son defensores y protectores, a cuya intercesión se acogen los miembros. En su honor tradicionalmente se celebran las fiestas de la localidad o país. En España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona, los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas santas o advocaciones de la Virgen.
La Santísima Virgen de la Capilla es la Patrona (junto a Santa Catalina de Alejandría, que es la co-patrona) de la ciudad de Jaén. Como bien sabemos, todos los años procesiona el día 11 de junio. Los milagros son milagros pero a veces están documentados. Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso. En cuya pared exterior a la calle Rejas de la Capilla, una placa nos recuerda el milagro. Las crónicas recogen un buen número de declaraciones de testigos de este hecho. En 1950, el Papa Pio XII, proclamó a la Virgen de la Capilla Patrona Principal de Jaén. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén, le concedió los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad en 1967, imponiéndole a la imagen el bastón de mando y el fajín como atributos de mando.

EVANGELIOS DEL MES DE JUNIO
La lectura que nos ocupa este primer domingo, día del Señor, es la Lectura del santo Evangelio según san Marcos (14,12-26): La muerte como entrega
El evangelio que nos ocupa este día del Señor es el de San Marcos (14, 12-26). El evangelio de hoy nos expone la preparación de la última cena de Jesús con los discípulos y sus palabras en aquella noche, antes de morir. Jesús hizo y dijo, en esa última cena cosas que se han quedado grabada en nuestra conciencia: “haced esto en memoria mía”. Sus palabras sobre el pan y el vino nos muestra lo que quería hacer más tarde en la cruz: entregarse por nosotros con todo el amor.
La lectura del evangelio del segundo domingo nos la va a acercar otro evangelista. Es la Lectura del santo evangelio según san Marcos 4,26-34: El Reino como un grano que crece en esperanza

El segundo domingo de Junio nos acerca el evangelio también de San Marcos (4, 26-34) donde nos muestra el Reino como un grano que crece en esperanza. Las parábolas de Jesús son toda una excusa para hablar del misterioso crecimiento del reino que anuncia. En este pasaje nos muestra simbólicamente como son sus comienzos, sus logros y su consumación asemejándose a un grano de arena que cae en la tierra y va creciendo poco a poco llegando a dar sus frutos. También nos habla de “meter la hoz”, siendo lógico que debamos dejar todo lo que no tenga sentido y que sea opuesto al proyecto del Reino de Dios.

La lectura del evangelio del tercer domingo nos la va a acercar otro evangelista. Es la Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-40): La fuerza del Reino nos libera. En él nos narra la travesía del lago de Galilea donde Jesús pone, o quisiera poner a prueba a sus discípulos, donde les explica el sentido profundo de las parábolas. Jesús sabe que su causa por el Reino de dios va a traer controversia, dificultades y piedras en el camino como las tormentas y viento que te entorpece en el océano, en el lago. Esto es una lección de vida de Jesús donde nos muestra que el camino no va a ser fácil, nos explica los miedos que vamos a tener en nuestra vida pero con la convicción de que Dios, con su tremenda serenidad vencerá sobre todas las cosas. Los Santos Padres siempre interpretaron esa escena como la imagen de la Iglesia que tenía que pasar por esos trances pero siempre encontrarían al Señor junto a ellos para que les otorgase la serenidad de la fe.

La lectura del evangelio del cuarto domingo nos la va a acercar otro evangelista. Es la Lectura del santo evangelio según san Marcos (5,21-43): El verdadero significado de la muerte.  El evangelio de Marcos nos presenta hoy todo un proceso pedagógico de cómo debemos afrontar la vida y la muerte desde la fe. Si la enfermedad no se ataja nos morimos… pero curar las enfermedades no soluciona el drama de la vida. La cuestión están en enfrentar la muerte en su verdadera dimensión. Pero, fuera del ámbito de la fe, por los milagros Jesús no pasaría de ser un “mago” más, un taumaturgo más de los de aquella época. Los milagros, los prodigios, pueden ser signo de parte de Dios…
El verdadero significado de la muerte no se afronta con el interés de volver a esta vida, a esta historia. El verdadero significado de la muerte se afronta desde otra dimensión: morir no es un drama de plañideras… aunque es hermoso llorar la muerte de verdad. Morir es el drama de nuestra vida histórica, el parto auténtico de nuestra existencia que nos llevará a una vida nueva. Eso es lo que debemos hacer: asumir la muerte, desde la fe, no como una tragedia, sino como la puerta de la verdadera resurrección.

FRASES PARA REFLEXIONAR:
• haced esto en memoria mía
• el Reino como un grano que crece en esperanza
• Jesús nos muestra que el camino no va a ser fácil
• Eso es lo que debemos hacer: asumir la muerte, desde la fe, no como una tragedia, sino como la puerta de la verdadera resurrección

Un fraternal saludo en el Señor.