La nueva túnica de Jesús de la Piedad, ofrenda de amor dominico

Durante el Triduo a Jesús de la Piedad que se celebra en la Cuaresma de 2021 se bendice la nueva túnica de Jesús de la Piedad, una ofrenda con la que cientos de personas han querido dejar testimonio del X aniversario dominico de su Hermandad.

Se retoma con esta túnica la tradición, tan común en las hermandades, de testimoniar con objetos físicos las conmemoraciones históricas, así como la tradición secular de ofrecer al Señor todo el ajuar que posee, fruto del amor a Dios y del vínculo devocional con lo trascendente que representa la Sagrada Imagen.

Así, en 2017, la Junta de Gobierno, respalda la iniciativa de que la ejecución de la túnica fuera sufragada por «suscripción popular» con motivo del aniversario dominico, completándose su financiación antes de la Cuaresma de 2019.

La pieza reconstruida tiene como base el bordado de la túnica que originariamente Jesús de la Piedad llevaba en el convento dominico, cuando la hermandad lo instituye como Titular y que se traspasó a una nueva túnica de terciopelo rojo, dado que el terciopelo morado que lo sustentaba estaba muy deteriorado y a pesar de que el tiempo estaba dejando profunda huella en el bordado.

Para la confección de la pieza, además de los bordados restaurados de esa primera túnica, la Hermandad adquiere unos bordados del siglo XVIII en buen estado de conservación, que se completan y amplían con nuevos bordados, para componer una túnica completamente bordada, no sólo en la guardilla, según el diseño y el bordado de José Manuel Martínez Hurtado, diseñador y realizador de las últimas grandes piezas (guion, techo de palio, toca de sobremanto y manto de vistas) que ha ejecutado la Hermandad.

La túnica desarrolla una temática floral y vegetal, con diferentes especies y tamaños, cuyo rasgo más llamativo son las cestas con rosas, espigas y uvas  que tiene en la guardilla trasera y delantera, estando ésta última sobrevolada por la paloma del espíritu santo en plata. Llama la atención las cuatro cartelas, las delanteras con motivos de la pasión y las traseras con motivos dominicanos, que rodean la túnica así como las dos grandes rosas del pecho. Como soporte de los trabajos en oro, un sobre tisú de plata del XIX de primerísima calidad traído de telares franceses.

Para la realización del nuevo bordado y reconstrucción del antiguo, se han utilizado hilos metálicos entorchados de oro fino, talcos antiguos, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería, utilizando diferentes técnicas, cartulinas en muestra y en moteado, la técnica de canutillo y el trabajo de lentejuelas con canutillo entre otras.

En definitiva la túnica es una obra de arte, de corte antiguo, que enriquecerá el patrimonio no solo de la Hermandad, sino de la Semana Santa de Jaén.

Agradecemos la colaboración de todos los donantes que han hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad.