Túnica del X Aniversario Dominico

En el año 2019 se cumplió el X aniversario del nombramiento de nuestra Cofradía como Hermandad Dominica. En este acontecimiento, se hizo perpetuo el vinculo evidente con la Comunidad Dominica de Jaén en un título que acompaña a nuestra denominación al tiempo que Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario pasan a ser titulares de la misma.

No ha sido el único regalo que nos han hecho nuestras queridas madres, pero sí el más importante desde la cesión en 1982 de la imagen de Jesús de la Piedad para que fuera centro de nuestra devoción, le rindiéramos culto y le lleváramos en procesión junto a su Madre María Santísima de la Estrella cada Domingo de Ramos.

Coincidiendo con este X aniversario nuestra cofradía propuso un proyecto de envergadura, que era una ilusión para la Junta de Gobierno que presidía nuestro Hermano Mayor José Antonio Carmona Aguilar, ofrecer un regalo de sus fieles a Jesús de la Piedad, el Cristo Dominico, consistente en una túnica bordada en oro según diseño José Manuel Martínez Hurtado.

La cofradía, sin dejar al margen su aportación a la gran labor de cada una de sus Vocalías, siempre pretendió que, como en casos anteriores con la corona y la toca de sobre manto de María Santísima de la Estrella, la ejecución de la túnica fuera sufragada en gran medida por «suscripción popular». Para ello se ha dividido el dibujo de la túnica en cuadros cuyo valor era de 25 euros, para que se pudiera ir realizando donativos, que pudieron obtener los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, a la que la Hermandad está acogida.

Para la confección de la túnica, la Hermandad ha adquirido unos bordados del siglo XVIII en buen estado de conservación, que junto a otros nuevos que completan el diseño, componen una túnica bordada en oro sobre tisú de plata del XIX de primerísima calidad traído de telares franceses.

En definitiva la túnica será una obra de arte, de corte antiguo, que enriquecerá el patrimonio no solo de la Hermandad, sino de la Semana Santa de Jaén.

Agradecemos la aceptación que ha tenido este proyecto puesto que ha recogido la ilusión de nuestros cofrades y devotos de nuestros Sagrados Titulares.

Agradecemos la gran colaboración de todos los donantes que han hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad, a pesar de que pudiera presentarse en la Cuaresma de 2019 debido al retraso en el bordado ni el la de 2020 por la pandemia Covid-19. La Hermandad está a la espera de que la situación sanitaria mejore y pueda ser presentada en la Cuaresma de 2021.