Misa de despedida de María Santísima de la Estrella por su retirada del culto para su restauración
Tal y como se aprobó en Asamblea General Extraordinaria celebrada pasado 8 de septiembre de 2024, y tras recibir la aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica, la imagen de María Santísima de la Estrella será retirada del culto para ser sometida a trabajos de limpieza y conservación en el taller de escultura e imaginería de Antonio Bernal Redondo y Carmen Isabel Bernal Humanes, en la ciudad de Córdoba. Por este motivo, el próximo sábado, 11 de enero, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de despedida en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción, oficiada por nuestro capellán D. Blas Pegalajar.
Según el informe realizado por el taller de escultura e imaginería de Antonio Bernal Redondo, que fue quien realizó la última restauración de María Santísima de la Estrella en 1992, la imagen de la Virgen presenta daños de diversa consideración motivados por el paso del tiempo y manipulación, si bien no tiene afectación por insectos o xilófagos. Presenta pérdidas de la capa pictórica y de la capa de preparación en las zonas de mayor roce, lagunas que llegan hasta la madera como en el caso de la cabeza, escote, cuello y parte interior de las manos como consecuencia de la manipulación y roces. Además, la imagen acumula mucha suciedad debido a los factores ambientales, el paso del tiempo que incide en que se tuerzan los tonos y el humo de las velas que dan oscurecimiento a las policromías.
Los trabajos, que estarán encaminados a la conservación estructural, funcional y uso de la imagen, respetando los valores culturales y estéticos que reúne la obra, consistirán en la revisión de las intervenciones anteriores, de ensambles y consolidación, saneamiento de fisuras y grietas estructurales, consolidación de la capa de preparación, fijación de estratos, limpieza minuciosa de la remoción de depósitos superficiales y protección superficial final.
Desde la Junta de Gobierno invitamos a todos nuestros hermanos a que asistan a la celebración para agradecer a Nuestra Bendita Madre todas las gracias que nos concede, deseando su regreso de cara a la próxima Cuaresma.